En la Mañanera del día de hoy 26 de noviembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ‘Coatlicue’, la supercomputadora pública más poderosa de Latinoamérica, que alcanzará una capacidad de procesamiento de 314 petaflops, equivalentes a 314 mil billones de operaciones por segundo, siete veces superior a la actual ‘Pegaso’ del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Coatlicue será la supercomputadora pública mexicana más poderosa de América Latina; sólo imaginen 375 mil computadoras procesando datos al mismo tiempo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 26, 2025
Lo lograremos en 24 meses para fortalecer la capacidad nacional tecnológica en áreas de alto impacto económico. Es un paso… pic.twitter.com/I6TAGuEqCw
Nombrada en honor a la diosa azteca de la vida y la muerte, esta máquina de última generación se construirá en un plazo de dos años con una inversión histórica de 6 mil millones de pesos, financiada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
El proyecto, que involucra a más de 14 mil 480 componentes avanzados, busca posicionar al país como un hub de innovación en la región, superando las capacidades de supercomputadoras como la ‘Yuzuru’ de Brasil o la ‘Tupac’ de Argentina.
Esta Súper Computadora, que cualquier gamer desearía, servirá para realizar simulaciones en tiempo real de modelos climáticos, lo que permitirá predecir desastres naturales con mayor precisión y mitigar sus impactos en comunidades vulnerables. Además, facilitará avances en salud pública mediante el procesamiento de datos genómicos para tratamientos personalizados, optimizará el consumo de energía renovable y apoyará proyectos emprendedores en inteligencia artificial (IA), fomentando la movilidad y la eficiencia en cadenas de suministro.
México da un paso histórico en el desarrollo tecnológico.
— Agencia de Transformación Digital (@AgenciaGobMX) November 26, 2025
En 2026 inicia la construcción de la supercomputadora pública más potente de Latinoamérica: Coatlicue.
Tendrá una capacidad para realizar 314 mil billones de operaciones por segundo para resolver problemas públicos… pic.twitter.com/FKZqSbjXTP
Aunque algunos apoyan la inversión, que posicionaría a México entre los países líderes en el rubro, otros opinan que es un «elefante blanco» similar a proyectos previos como la Megafarmacia del Bienestar.
Hasta el momento, el gobierno no ha revelado el sitio exacto de instalación y la única duda genuina que me surge es ¿Correrá el Minecraft?















