El código de ética de objetivo.com establece principales guías éticas y morales por las que se rige el medio de comunicación ya que la iniciativa integrante de un Grupo Editorial orientado a la generación de productos multimedia, busca enfatizar la responsabilidad profesional y social de su rol en la comunidad, así como referentes de calidad para su trabajo. Por lo que objetivo.com se reconoce como parte de los nuevos medios digitales avocados a la difusión y promoción del acontecer artístico y cultural en el mundo, y principalmente, en México y el marco internacional.
Apelando al propio nombre objetivo.com, como un grupo conformado por directivos, redactores, editores, productores, diseñadores, administrativos, asistentes y prestadores de servicio social, se considera relevante establecer la dinámica que construye las áreas del sitio y que determinan su ejercicio profesional para los lectores a través de un Código de Ética.
Este Código rige a todos los miembros que integran objetivo.com de observancia obligatoria para reporteros, video-reporteros, camarógrafos, redactores, editores, colaboradores regulares, colaboradores externos (free lancer) y todo aquel trabajador y colaborador cuya tarea gravite sobre los contenidos, la imagen y el perfil de la imagen de la compañía. Así como a todas las áreas, redes sociales y aplicaciones que representen la imagen y contenidos de objetivo.com.
Se trata de un documento que debe observar una evolución permanente y ser complementado con documentos adicionales en diversas materias. Con esta orientación en mente, este Código dispone lo siguiente:
Los miembros que integran el equipo de objetivo.com tienen la responsabilidad de manejarse con objetividad e imparcialidad frente a las labores que cada uno desempeña, considerando siempre que su trabajo signifique un aporte para un tercero.
Por lo que objetivo.com no someterá, bajo ningún interés de externos, su misión como medio de comunicación, y favorecerá en todo momento un ejercicio periodístico libre y objetivo atendiendo los intereses de quienes los consideran fuente de consulta y de entretenimiento
objetivo.com no es responsable del contenido que seleccionen los colaboradores; les otorga libertad en la elección del tema siempre y cuando no cuestione la veracidad del medio y no considere que éste violente de alguna forma la integridad de sus lectores.
Sin embargo, tanto la cobertura de noticias como la elaboración de los distintos contenidos, deberán observar los más altos estándares de calidad en el manejo del idioma español, la imparcialidad periodística, el contexto en el que ocurre la noticia, la exclusividad y la rapidez para presentar la información al público usuario, sea en el ámbito del portal o en las otras plataformas definidas para ello. En ese sentido, los contenidos que se ofrecen al público deberán prepararse con la mayor planeación posible, a fin de evitar la improvisación, discrepancias o descontextualización de la información.
Los creadores de contenido de objetivo.com entienden que su labor no es expresar sus opiniones personales, que se abstendrán absolutamente de emitir. Ello incluye evitar comentarios y los demás criterios expresados en este Código. Es en la consecución de estos criterios que los creadores de contenido de objetivo.com colaborarán en el pleno alcance de sus capacidades profesionales. Por lo que, en objetivo.com los rumores no son noticia, son rumores. Los dichos y declaraciones no son tampoco necesariamente hechos o noticias. La veracidad y relevancia de las declaraciones deberán ser rutinariamente ponderadas en beneficio del valor agregado de nuestro trabajo y del interés público. Así como que este Código de Ética será complementado con normas específicas para el manejo de información no confirmada, compromisos con fuentes extraoficiales, filtraciones, etc. Disposiciones editoriales serán dictadas también por lo que se refiere a las noticias relativas al crimen organizado, tanto en su cobertura, producción y difusión de las respectivas piezas.
Los miembros que integran objetivo.com deberán mantenerse al margen de externar opiniones que comprometan la imagen y la postura editorial del medio. Todo comentario realizado fuera del área que compete al sitio es responsabilidad de quien lo emite. Tomando en cuenta que, tanto los contenidos como los miembros de objetivo.com no deberán responder a intereses, bienes o presiones de externos. En el entendido de que los colaboradores tienen la responsabilidad de informar siempre con la verdad sobre los contenidos que generen, otorgando, de ser el caso, los derechos sobre la información, la imagen, la música, el audiovisual, y otros, a quienes correspondan.
Es deber imperativo del periodista o colaborador evitar, por todos los medios a su alcance, que se dicten disposiciones que limiten, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión. En caso de estar vigentes leyes o reglamentos de ese carácter, deberá pugnar por su derogación.
Este Código de Ética parte del principio de que es responsabilidad exclusiva de los periodistas, creadores de contenido y de las autoridades de objetivo.com el apego y observancia de las disposiciones definidas, inherentes al ejercicio de la profesión, y no de órganos externos a la compañía, sean gubernamentales o no, por lo que resulta inadmisible cualquier injerencia de esta naturaleza.
El uso de fuentes confidenciales queda reservado para casos extraordinarios, por el riesgo que esta práctica supone para la credibilidad del portal. Antes de publicar una información de esta naturaleza, los periodistas del portal se empeñan, por todos los medios a su alcance, en obtenerla a través de una fuente identificable, por lo que se respetará el secreto profesional y la identidad de las fuentes, cuando éstas así lo soliciten.
Los colaboradores, y en general, los miembros de objetivo.com no cederán ante provocaciones y altercados propiciados por algún externo, y se manejarán siempre con respeto y tolerancia sobre la diversidad de opiniones.
objetivo.com no se beneficiará, de forma ilícita, con el trabajo de quienes integran su equipo ni de los artistas que conforman su plataforma.
Los colaboradores tienen la responsabilidad de no caer en algún tipo de discriminación en la forma en que manejen el contenido de los textos, además de procurar un uso adecuado del lenguaje de acuerdo a las normas ortográficas y de redacción vigentes. Incluido que es responsabilidad de objetivo.com no fomentar conductas de violencia o que inciten al desorden público, así como evitar la difusión de imágenes y/o contenido sexual sin previa justificación.
La reproducción de declaraciones debe atraer el trabajo periodístico para determinar que tienen valor noticioso o de entretenimiento y que su reproducción no implica el riesgo de una manipulación por parte de la fuente de dicha declaración. Una vez cubierta esta labor, la reproducción de declaraciones debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes y reflejar el contexto en que fueron emitidas. Una declaración puede ser ajustada (editada), sin alterar su sentido y fin, con la intención de corregir la sintaxis cuando ésta provoque confusión.