El día de ayer fue inaugurada la primera flota de Metrobús 100% eléctrica, siendo la única en su tipo en todo el mundo.
La linea 3 del Metrobús que comprende la ruta de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac , contando con 38 estaciones, conectando las alcaldías de Gustavo A. Madero, Acapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez
Fue inaugurada en febrero del 2011 en su primera fase, que comprendía una ruta de Etiopía-Plaza de la Transparencia a Tenayuca, y una ampliación de 5 estaciones adicionales hacia el pueblo de Santa Cruz Atoyac, inaugurada en el 2021.
En Junio 20 del 2022 fue anunciado por el director general de Metrobús Roberto Capuano, mencionó en en conferencia de prensa que el proyecto contaría con un financiamiento de 780 millones de pesos, un precio por unidad de 13 millones de pesos y un costo de operación mensual de 1,3 millones de pesos.
Que el día de ayer se convirtió en una realidad, y se dio el viaje inaugural, convirtiéndose así en la primera linea de Metrobús en ser cero emisiones, en su totalidad de flotillas. Las personas comentan al respecto que el viaje es tranquilo, sin tanto ruido, aun que algunas destacan que al ser extremadamente silenciosa, representa un peligro para los ciclistas que invaden el carril exclusivo del Metrobús, ya que al prácticamente ser silencioso en su avance, las personas no podrían advertir del peligro.
La electromovilidad es la movilidad del futuro y nuestra Línea 3 de Metrobús es completamente eléctrica. pic.twitter.com/2kF7Bao7su
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 21, 2023
El patio donde se guardarán los autobuses contará con 32 cargadores 12 de 150 kW y 20 de 180 kW, y que 6050 kVA, que son contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Ventajas del transporte eléctrico en las ciudades
El transporte eléctrico ofrece múltiples beneficios para las grandes ciudades. El uso de los vehículos eléctricos son más eficientes que los de combustión interna, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuye a mejorar la calidad del aire y reduce la contaminación acústica en las ciudades. Por otro lado, el uso del transporte eléctrico puede ser más económico que la combustión interna a largo plazo, y también puede generar empleos locales y promover la innovación tecnológica en la región.
Este cambio en los autobuses de la linea, beneficiarán a los más de 190 mil usuarios en días hábiles y a los vecinos de esos 20.4 de Kilómetros que recorre la linea, esperemos que esa sea la nueva directriz de los gobiernos venideros, optar por las opciones eléctricas y menos contaminantes.