En el oscuro trasfondo del crimen organizado, donde las sombras se entrelazan con la intriga, la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán se convirtió en un hito crucial en la lucha contra el narcotráfico.
En mi pequeña, diminuta, casi nula investigación, me sumergí en los testimonios, documentos clasificados y entrevistas con fuentes cercanas a la operación. Este video no solo busca exponer los hechos conocidos, sino arrojar luz sobre los eventos menos explorados que rodearon la captura de uno de los criminales más buscados del planeta.
Acompáñenme en este viaje a través de los laberintos del crimen, donde la astucia del Chapo se enfrentó al ingenio de las fuerzas del orden. Descubriremos cómo una serie de eventos, en apariencia inconexos, se tejieron meticulosamente para cerrar el cerco en torno al capo mexicano, llevándolo finalmente a la justicia. ¿Alguien lo traicionó?
Este reportaje no solo ofrece un relato detallado de los hechos, sino que también busca responder preguntas cruciales: ¿Cuáles fueron los errores tácticos que llevaron a la captura? ¿Qué papel jugaron las alianzas secretas y las rivalidades en el mundo del crimen organizado? ¿Cómo cambió la captura del Chapo el panorama de la guerra contra las drogas?
A través de testimonios reveladores y detalles nunca antes compartidos, exploraremos los matices de este momento histórico, cuestionando las narrativas establecidas y ofreciendo una perspectiva fresca sobre la complejidad de la captura del Chapo Guzmán. Este es un relato inédito de justicia, un vistazo tras bastidores a la maquinaria que llevó al ícono del narcotráfico a enfrentar las consecuencias de sus acciones. Así me gusta, ponerle mucha crema a los tacos.
El delincuente, el hombre, el Mexicano más buscado en el mundo, fue nuevamente recapturado. La tercera es la vencida valedores.
¿Quién fue el hombre que traicionó al narcotraficante más popular, más peligroso y acaudalado, el más rico del planeta? ¿tendrá miedo de haber traicionado al hombre más buscado en el mundo? ¿Recibirá la recompensa?
Joaquín Guzmán Loera a quién le apodaron El Chapo por su corta estatura, que viene de la palabra “chaparro”; después de haberse fugado, huyó a las montañas, al bosque y no para volverse leñador ni guardabosque, sino para refugiarse y utilizar las inaccesibles zonas para esconderse del gobierno de Estados Unidos y México, siempre al cobijo de poblaciones que prefieren al Chapo que al Gobierno ¿Quién sabe por qué odian al gobierno?
¿Quién traicionó al Chapo Guzmán, quién reveló su escondite? Él mismo.
Y es que esta historia viene desde un tiempo atrás, y el protagonista es el ego.
La versión oficial dice que El Chapo Guzmán, cuando se encontraba preso en el Altiplano, ya planeaba registrar la marca “El Chapo” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y dio instrucciones para que la actriz y productora Kate del Castillo se animara a platicar con él para encargarle el proyecto cinematográfico, la película biográfica del capo mexicano. ¿Por qué no?, Si Pablo Escobar anda de moda con las series sobre su vida, y en sí las películas y series sobre narcotraficantes, pues porque no hacer un largometraje de la Leyenda Viviente mexicana. Exaltar de dónde viene, y cómo ha sido su vida.
Ese encuentro se vio coartado por su fuga; pero eso no es impedimento para que el Capo de capos haga su película. Así que logró a través de su abogado, contactar nuevamente a Kate del Castillo, todo apunta a que Joaquín Guzmán es admirador de la hermosa actriz, pues en el lugar dónde se escondía, se captó en video el fantasma de la lluvia de balas del enfrentamiento y todas las temporadas de la telenovela de la cuál del Castillo es protagonista: La Reina del Sur.
La actriz y productora mexicana, contactó al famoso actor Sean Penn para que se aliaran y juntos creara la película del Chapo.
Joaquín Guzmán Loera fue el hombre que traicionó al Chapo, él mismo y su ego hicieron que las autoridades descubrieran su escondite.
Fueron publicadas las últimas conversaciones que mantuvo el narcotraficante con Kate del Castillo Negrete, entre septiembre y octubre del 2015, utilizando seudónimos, con mucha galanura, digno de un amigo olvidado en la friend zone, Guzmán Loera la invitaba a conocerse en persona y brindar por el encuentro . “Te cuidaré más que a mis ojos”, le decía, y ella respondía con mucha amabilidad. Las autoridades informan que esas conversaciones ayudaron a encontrarlo y capturarlo, como veces antes se había intentado fallidamente.
Cuando se publicó en los medios informativos del mundo, y en especial en la revista RollingStone, la entrevista escrita por el actor Sean Penn que envió por mensaje de BlackBerry para que el Chapo le diera el visto bueno, contestara y grabara frente a la cámara, la cual daría credibilidad a la película que planeaban, y ya que los derechos de dicha entrevista son de Kate del Castillo productións, en un instante la sociedad se lanzó a la yugular de la Reina del Sur, y recordaron un fragmento del texto que publicó en 2012, en el que compartía lo que pensaba de todo lo establecido en esta sociedad, en lo que creía y en lo que no, palabras que criticaban el mundo en el que crecimos todos. Sí, un texto controversial y sobre todo por estas 10 palabras que hicieron eco y fueron separadas del contexto: Creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos.
Kate: No duermo desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia, Es la verdad. Es en lo único que pienso…
Chapo: Te cuento que estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga.
Kate: jajaja, me encanta saberlo, me chiveaste amigo 😉
Chapo: Es la verdad amiga.
La política está llena de “ficción” o al menos eso parece, pues la sociedad entera tiene varias hipótesis de lo que realmente pudo haber pasado:
¿Kate del Castillo era un cómplice del Gobierno, que sabiendo su admiración del Capo por la mujer actriz que encarna a una narcotraficante mexicana, ¿qué narco no la quisiera de novia?, ¿la «animaron» a cooperar para que capturaran al Chapo, amenazándola de complicidad?
¿Realmente Kate del Castillo cree en la bondad del Chapo, y que siendo narcotraficante de armas, droga y muerte, podría convencerlo de cambiar para traficar amor?
¿La inteligencia del Gobierno de Estados Unidos y México hicieron creer al Chapo que estaba seguro para que bajara la guardia, y así poder capturarlo?
¿El Chapo era aliado de los gobiernos, y han roto relación?
¿Todo es una trama reptiliana illuminati que se planea en las altas esferas de los gobierno del mundo?
¿Realmente es el Chapo, o es un distractor?
Cada quién puede pensar lo que quiera, el hecho, es que el narcotrafico nunca acabará, en ningún país, la prohibición es lo atractivo, y siempre que haya un mercado demandante, habrá un chapo traficante.
La actividad delictiva como el narcotráfico, no puede existir sin ayuda de los gobiernos, ni en México ni en ninguna otra parte. Siempre se ha sospechado, y para otros es algo que siempre y todos han sabido: los cárteles y los señores de la droga, en este caso el Chapo Guzmán, entregaba dinero al PRI para sus campañas, dan dinero para que el candidato del partido en turno gane las elecciones a cambio de protección, comprando votos, despensas, publicidad excesiva, etc, y tal vez no tenga peso si yo lo digo, pero si lo dice PHIL JORDAN, tú me vas a decir, no mames miñero, quién es ese cabrón?, pues fue director de La Administración para el Control de Drogas DEA por sus siglas en inglés, que lo diga él, ese es otro pedo.