La vida es difícil, complicada, un dolor de ovarios. No digo huevos porque me censuran, pa’ que vean que el machismo lo sufrimos todes.
Y por su pollo que la cosa se complica en el tema de Afganistán, Irak, los talibanes, musulmanes, el Medio Oriente y todo lo relacionado a las noticias que vimos con imágenes impactantes de personas subiéndose a un avión militar como si se tratara de un trabajador godín aferrándose al último microbús que lo lleve directo al bono de puntualidad.
El sentido de independencia y soberanía es indispensable. Tanto le urge al adolescente como a cualquier pueblo en el mundo. Como una suegra metiche metiéndose en los asuntos de su nuera, «ay, haz esto, haz lo otro, no lo hagas así, mejor hazlo así». Así le pasa a Afganistán, que todo mundo quiere meter su cuchara entrometida en asuntos que únicamente le competen al pueblo afgano.
Afganistán tiene una ubicación geográfica que le ha provocado que los imperios más grandes en la historia quieran adueñarse de esa parte del mundo, mangonear a disposición. Primero con la famosa Ruta de la Seda en el pasado y ahora por ser una conexión entre Occidente y Oriente.
No quiero entrar en detalles, porque detalles hay un chingo, pero a grandes rasgos, Afganistán está dividida desde hace muchos años. Así como el cristianismo y el judaísmo, el islam también es considerada una religión abrahámica desde hace cientos de años. Así como Jesús es el profeta del cristianismo, Mahoma es el profeta del islam, pero al morir en el año 632 después de Cristo, sus fieles seguidores se dividieron en dos grandes grupos, pues no se decidieron quién sería el líder de los musulmanes. Los ahora sunitas siguieron al suegro de Mahoma y los chiitas a su yerno, una división que hasta el día de hoy sigue vigente y causando problemas.
A esta división natural del pobre Afganistán, súmale la intromisión de otro país potencia súper mamadísimo que llega, hace y deshace, y provoca el extremismo religioso como una manera de defenderse del más grandote.
Primero Gran Bretaña, después la Unión Soviética Rusia y por último Estados Unidos, aunque China ya está preparando el terreno.
Gran Bretaña ocupó Afganistán y empezó la guerra Anglo-Afgana. Después Afganistán pidió la ayuda del antiguo imperio ruso, ahora llamada Unión Soviética, para que le ayudaran a echar chingadazos e independizarse de los británicos. La Unión Soviética poco a poco fue influenciando en el gobierno afgano, el cual logró mejores niveles de vida para su gente, el voto en la mujer, igualdad entre hombres y mujeres y como diría la difunta Lady Wooo, muchas cosas. Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque el comunismo también enseña el ateísmo, o sea, no creer en Dios, un tema que no le gustó a una gran parte de los afganos, sobre todo a los más conservadores, incluyendo vecinos de otros países musulmanes que veían en el ateísmo un enemigo contra su religión.
Entonces fue así como Estados Unidos, en Guerra Fría con la Unión Soviética, vio un momento ideal para apoyar a grupos rebeldes que luchan por su fe, llamados muyahidines, a los cuales financió y entrenó Estados Unidos por medio de la CIA con ayuda de Pakistán, siendo uno de los rebeldes más famosos, Osama Bin Laden, quien formaría Al Qaeda y atacaría a Estados Unidos años después, para que se iniciara la guerra, ahora con el Tío Sam, quien señalaba a Irak por desarrollar armas de destrucción masiva y Afganistán por apoyar a grupos extremistas terroristas.
Los gringos invadieron Afganistán en 2001 para eliminar Al Qaeda, sacar al gobierno talibán y rehacer el Estado. Pero 20 años después, como lo hemos visto en las noticias, Estados Unidos perdió la guerra, se retiró dejando en el gobierno al grupo talibán lleno de armas y negociando con su archienemigo China, quien ve en Afganistán un aliado.
¿Por qué el gran imperio de Estados Unidos, la superpotencia, no logró su cometido? Por lo mismo que muchos imperios se derrumbaron: ¡la corrupción!
Estados Unidos gastó carretadas, un montón, un chingo de dinero en mantener a Afganistán, gran porcentaje de ese dinero, la mayoría, utilizado en armamento y equipo de guerra. Que en el mejor de los casos, esos aviones, armas, etc. no eran utilizados por nadie pues los afganos no estaban capacitados, en el peor de los casos el material y objetos de guerra fueron averiados a propósito para provocar más inversión del gobierno gringo a contratistas. Muchos reportajes demostraron la corrupción que había en esta guerra. El verdadero objetivo de una potencia que quiere mantener su liderazgo, su hegemonía económica.
En un país que no tiene ni electricidad, Estados Unidos nunca pudo estabilizar el país. Algunos ciudadanos afganos comentaban que preferían a los talibanes, pues al menos ellos son culeros pero no te quitan tanto dinero como los corruptos del gobierno, que nunca sintieron pertenencia y no lucharon por el gobierno títere. Se rindió el ejército de manera fácil o se dejaron sobornar para entregar la posición al talibán, cuyos integrantes rebeldes tenían mayor motivación que los militares.
El ejército estadounidense se marchó apresuradamente dejando atrás al ejército afgano y millones de dólares en armamento que poco a poco fueron utilizando los rebeldes que se aproximaban cada vez más rápido a la capital del país, Kabul. Los ciudadanos afganos que colaboraron con el gobierno extranjero temían por su vida al igual que las personas que vivieron en la época del gobierno talibán, por lo que huyeron o lo intentaron, a toda costa. Ahí fue cuando vimos, en completa ignorancia, como los ciudadanos de uno de los países más pobres se aferraban a la parte exterior del avión y caían al vacío.
En poco tiempo el talibán y su jefe supremo, líder político y militar Haibatulá Ajundzada, llegó al poder derrotando a Estados Unidos y la coalición de otros países, posiblemente ayudados por Pakistán, pues además de compartir una cultura similar, le conviene tener injerencia sobre el gasoducto.
Pero no crean que Estados Unidos perdió por falta de dinero o armamento, tienen un chingo. La retirada y fin del conflicto se debe a que la guerra es un gran costo, los extremistas utilizaban cada vez más ataques suicidas, los rebeldes tienen un gran conocimiento de la geografía del lugar, las otras potencias mundiales siguen creciendo mientras Estados Unidos estaba atascado en una guerra difícil de ganar y se tienen que construir un gasoducto gringo que atraviesa Afganistán, entre otras cosas más, se llegó a un acuerdo mutuo que fue firmado en el que se comprometía el talibán a no dejar operar grupos extremistas en su territorio, como Al Qaeda, pero Estados Unidos retiraba sus tropas.
Así se hizo. Al saberse del miedo de los afganos por estar reprimidos por el nuevo gobierno, el talibán hizo una serie de promesas para tranquilizar a sus ciudadanos y dejaran de huir: las mujeres tendrían derecho a estudiar en las mismas aulas que los hombres, únicamente que serían separados por la mitad. También los ciudadanos que colaboraron con el anterior gobierno no tendrían que huir porque no serían perseguidos.
Desgraciadamente, una cosa es lo que prometen y otra lo que sucede. Un usuario de TikTok de Afganistán que se hizo querido por su comedia fue capturado y asesinado. Una youtuber de Afganistán se despidió de sus seguidores al saber que el gobierno talibán estaba en contra de su profesión, días después la encontraron muerta. Hubo un atentado suicida en el aeropuerto y una escuela donde estudiaban mujeres afganas. Como aquí en México, que hay féminas que critican a otras mujeres, «mírala cómo enseña el escote», otras mujeres más conservadoras en Afganistán dicen, «mira cómo muestra los tobillos». Desgraciadamente la mujer en esa parte del mundo sufre más que las mujeres en otros lares.
Todo por la represión del hombre sobre la mujer, por eso vamos a desaparecer los hombres por nuestra masculinidad tóxica y eso ya lo dije en uno de mis primeros videos.
Al chile es que el Tío Sam tiene que ir a terapia porque no está bien que quiera que todos sean como él. La independencia y la soberanía es algo que todos los pueblos anhelan y luchan por eso hasta la muerte.
Así que mis ñeros, ya se la saben, no se metan en pedos de alguien más, como cuando te dicen que no te metas en relaciones ajenas porque luego ellos se contentan y te odian porque a ella la dejaste embarazada.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.