Incógnito, anónimo, desconocido, Chrisvan es el acrónimo de Christhian Ivan, mi nombre y quien está detrás de Minhero Do Nacimento Pacheco Barrios. El presentador de noticias y comediante: Miñero.
Mi familia siempre ha sido mi soporte para poder lograr lo que he logrado. Obviamente, sin mis padres no existiría, pero sin su trabajo arduo y su constante apoyo, mi camino se hubiera torcido como estaba sucediendo, por esa animadversión hacia el estudio, que años después descubrí en terapia que es típico de quienes tenemos Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); pero no voy a escribirles sobre mi vida personal, sino mi parte profesional.
Mi primera chamba
El primer material audiovisual que subí a redes sociales, el primer aporte que hice a la bella y novedosa comunidad cibernética, fue en 2008 cuando cargué un video de una canción que no encontré en internet y quería que, no sé quién, la conociera, escuchara y disfrutara. Sin embargo, mi primer aporte en el que se escucha mi voz, que aún sigue en linea desde el 2013, disponible para que la nostalgia me quiera hacer llorar al recordar los primeros pasos en lo desconocido, cada que veo el video y recuerdo el chamaco nalgas miadas que vivía en casa de sus padres, veinteañero, apenas descubriendo a lo que se quería dedicar.
Mi cara vio la luz de las pantallas de Youtube el día 10 de junio de 2013 en una recopilación de los videos más virales que habían aparecido en esa semana. Una especie de noticiero en el que la viralidad era la temática principal. Yo aunque era dueño del proyecto, me convertí en un colaborador más de la página que aportaba con publicaciones que les gustara al público y si a éste le gustaba mi trabajo, me seguían en mi página personal Chrisvan, donde habría más contenido que en Los Videos + Chingones, proyecto con más de 3 millones de seguidores, que más adelante te platico.
Miñero es una parte
Miñero es sin duda el proyecto más conocido que tengo en estos momentos; pero no es el único trabajo que me enorgullece. Soy malo para recordar fechas y tener perspectiva del tiempo, pero al menos, más de una década llevo creando contenido en internet. Te platico. Transcurre noviembre de 2023 mientras tecleo estas letras y después de 8 años que han pasado con Miñero, presentando noticias y creando contenido variado, los números están saludables y sobre todo, disfruto lo que hago. Pero vamos un poco más atrás de ese primer video que subí el 3 de febrero de 2015, en el que interpreté a Miñero y hablé de el expresidente Enrique Peña Nieto y su polémico «ya sé que no aplauden».
Estudiar me trajo aquí
Me gradué y títulé como comunicólogo. Mientras trabajaba en algunos medios de comunicación masivos tradicionales, pensé crear un blog, una página web en la que podía publicar lo que yo quisiera y ganar de la publicidad en ésta. Pero no sabía nada de nada sobre programación y hasta la fecha no sé qué tan difícil y costoso era abrir un proyecto independiente en ese tiempo, que dependiera solo de las busquedas en google. Por suerte las redes sociales comenzaron a sobre salir, solo había Facebook, Youtube y Twitter (en paz descanse). Tenía más o menos idea de cómo generar contenido e intentar cobrar por publicidad. Aposté por comenzar algunos proyectos en redes sociales al notar que las páginas de fans en Facebook eran nuevas y muy populares. Algunas acumulaban cientos de miles de seguidores y solo compartían memes, chistes, tonterías que tenían mucho raiting. Ya existían creadores de contenido en Youtube, pero no eran tan conocidos y a mí me daba mucha pena aparecer frente a cámara. Por eso opté por tener algo escrito, y Facebook me encantó. Twitter limitaba demasiado los carácteres y los videos. No existían en ese entonces los llamados gestores de comunidad,<community manager>. Todo en redes sociales se veía muy mal escrito, redactado, faltas de ortografía, información de dudosa procedencia y busqué con mis proyectos, profesionalizar la comunicación. Tuve varias páginas, de información, política, humor, de temas variados (revista). Con cada una de estas fanpage aprendí mucho y sirvieron para publicar Los videos + Chingones (LV+) y su respectiva página web.
Chingón, una palabra muy mexicana
Chingón es una palabra conocida muy mexicana, una palabra que tiene diferentes significados dependiendo el contexto. En otros países solo se le relaciona con aspectos negativos, que entendí hasta que mi proyecto, el cual quería que fuera disruptivo y con muchos seguidores, llegó a otros lares fuera de México que me pedían, cambiale el nombre a tu página, porque «está muy bonita, pero esa palabra es una grosería aquí en mi país».
Los Video + Chingones
Los Videos + Chingones fue una mezcla de toda mi experiencia en entretenimiento e información. Comencé a publicar información variada, pero la columna vertebral de la página era encontrar videos que no se hubieran hecho virales pero que tuvieran el potencial. LosVideos+: cómicos, impactantes, tiernos, políticos, culturales, musicales, etcétera. Ahí publiqué los primeros videos de ladrones en acción, las primeras video denuncias que se hicieron virales en Facebook, cortometrajes, videos musicales, todo el material audiovisual que te pudieras o no imaginar, así de fantástico es internet; no existían las métricas como reproducciones, para saber cuánta gente había visto el contenido. La manera de medir el éxito de una publicación en foto, video o texto, eran los Me gusta y Compartidas. Tampoco tardó Facebook en parecerse a Youtube, en ese entonces la única gran plataforma de videos.
Tuve grandes administradores en la página, que me ayudaron a subir más contenido para el deleite del público. Algunos me contactaron, a otros yo los contacté, porque me gustaba su trabajo, ya que algunos creaban contenido pero no tenían el impacto que la página les otorgó, pues ahí podían subir su material y el respectivo crédito, como les solicité a todos los que publicabamos en LV+ videos de otras fuentes, porque es una ética profesional que aprendí desde la carrera. Algunos de los administradores que recuerdo, colaboraban en la página con su propio contenido y etiquetaban su proyecto al publicar el video, además de Miñero, fueron Trailex, Brayan, Cinthya, Daniel, Jimmy, Máquina, Charly y otros más que formaron parte del equipo.
El proyecto de Los Videos + Chingones se terminó, pero con Miñero empecé a subir contenido mucho más constante a su propia página y poco a poco fue tanto el éxito que me absorvió por completo. Le dediqué todo mi tiempo, que ahora comparto con Objetivo.com, mi trabajo más ambicioso y con el que pretendo posicionarme entre las páginas web más visitadas. Si LV+ llegó a estar en el Top 200, Objetivo.com estará al menos en el Top100 a corto plazo y a largo plazo Top 10.
Siempre necesito hacer algo nuevo todo el tiempo. Es mi espíritu creativo. Gracias a las noticias, mi necesidad de novedad se sacia. Ahora tengo la necesidad de hacer algo más que nunca imaginé, pero aún no sé qué. Estoy muy emocionado, acompañado de Miñero, revivirá LV+ y se agregarán nuevos contenidos como mi nuevo personaje Myking y otras cosas que aún ni me imagino, porque mi experiencia es otra y mis capacidades también. Todo el tiempo hay evolución. Quédate a divertirte e informarte, de una manera que no se ve por todas partes. El Objetivo es darte información objetiva.